Casa Rural en Alhaurín el Grande.

Historia.

En su término municipal se han encontrado restos de distintas civilizaciones, desde las antiguas hasta restos romanos y árabes. Y es que el municipio de Alhaurín el Grande ha visto como a lo largo de la historia, distinto pueblos se asentaron en su término. POdemos destacar, los fenicios, griegos, romanos, visigodos y árabes que dejaron testimonios de su `presencia. Casa Rural en Alhaurín el Grande. Y aen el Neolítico, tuvieron lugar los primeros testimonios de la presencia del ser humano en este pueblo. Es algo que se algo que constata los hallazgos encontrados en las Huertas Altas y cerca de la Casa Forestal. Posteriormente, el crecimiento agrícola del lugar dio un gran salto de calidad con la llegada de los griegos, que dejaron sus métodos para cultivar las tierras, injertar olivos y podar viñas. Casa Rural en Alhaurín el Grande.
La Presencia de Roma
Durante la Hispania romana, hay constancia de la existencia de diferentes asentamientos en su término municipal. Destacando la Dehesa Baja, el Camino de Coín, la Alquería o lo de la Fuente del Sol y los de la Huerta del Niño. Los romanos  han dejado numerosos restos y objetos como columnas, cerámicas, monedas. Aunque sin duda, de los restos más importantes, destaca el acueducto que existió en el Camino de Coín. Casa Rural en Alhaurín el Grande.
Lo Andalusí.
También se puede destacar la época andalusí. Durante estos siglos se potenciaron el comercio y la agricultura de la comarca. En el lugar donde actualmente encontramos el templo parroquial se debió encontrar la antigua mezquita. En este lugar , perteneciente a la planta del Castillo del Alhaurín islámico, hoy desaparecido. Algunos de los restos más sobresalientes de este periodo son el casi desaparecido Castillo de las Torres de Fahala.  Se situo este castillo en el Cerro de la Reina, la Torre de Al-Qayria de Urique y el Arco del Cobertizo. Estos restos y otros yacimientos de este periodo explicarían la importancia estratégica de Alhaurín el Grande. La villa fue conquistada por  los Católicos en 1485, año en el que es incorporada a la Corona de Castilla. Fue en 1492, cuando se constituye en Consejo, según algunas hipótesis, se le añadio la terminación romana de Laurin. Despues, los árabes añadiero el prefijo Al- (Grande) para distinguirlo de su vecino Alhaurín de la Torre o "Alhaurinejo". Casa Rural en Alhaurín el Grande.
Edad Moderna.
Se produce un significativo desarrollo urbano. Aparecen numerosas calles nuevas desplazándose el centro de la población a la Plaza Baja y la Calle Cilla. Tambien otras como, las calles de la Cruz, Real, Rosales, Cantarranas, etc. Casa Rural en Alhaurín el Grande.

Mostrando 1 de 1 artículos

Cuenta:
Ordenar por:
Orden: