Cádiar es un municipio español situado en la parte centro-sur de la Alpujarra Granadina, en de Granada. Limitando con los municipios de Lobras, Bérchules, Alpujarra de la Sierra, Ugíjar, Murtas y Albondón. Otras localidades cercanas son Tímar, Golco y Alcútar. El municipio cadiense comprende los núcleos de población de Cádiar, Yátor, Narila y La Rambla del Banco. Casa Rural en Cádiar.
Historia.
El área poblacional forma parte del Sitio Histórico de la Alpujarra Media y La Taha. Junto con el Conjunto Histórico del Barranco del Poqueira, conforma el conjunto de patrimonio histórico protegido más grande de toda Europa. La historia de Cádiar va ligada a la de la Alpujarra, que, por su aislamiento geográfico, ha desarrollado una cultura propia. Tuvo su máximo esplendor en el periodo nazarí, cuando toda La Alpujarra era importante por su producción de seda. Casa Rural en Cádiar.
Sendero en el municipio de Cádiar.
Cádiar ha sido un lugar de confluencia de los distintos caminos que se adentraban por toda la comarca alpujarreña. Se le conoció con el nombre "al-Basit" cuya traducción es "la llanura" por su situación en un lugar llano. d Pero, su denominación fue variando en el tiempo, hasta la consolidación de la denominación actual. Las primeras noticias datan del siglo XII, cuando el geógrafo granadino al-Idrisi señaló la existencia de un castillo en Cádiar,"Hisn al-Qadir. Hay arabistas que consideran la evolución de su nombre por el uso que los propios mudéjares y moriscos hacían de Al-Qadír- Durante los periodos de época musulmana poseía una mezquita mayor, varios cementerios, rábitas y al menos tres barrios con sus respectivas murallas. En el periodo nazarí perteneció a la extensa tahá de Juviles junto con otras dieciséis aldeas. Casa Rural en Cádiar.

Mostrando 1 de 1 artículos

Cuenta:
Ordenar por:
Orden: