Fonelas es una localidad y municipio español situado en la parte noroccidental de la comarca de Guadix. Casas Rurales en Fonelas Pertenece a la provincia de Granadacomunidad autónoma de Andalucía. Casas Rurales en Fonelas Limita con los municipios de PurullenaBenalúaGuadix —incluido el enclave de Belerda—, Villanueva de las TorresPedro Martínez y Huélago. Por su término discurre el río Fardes. Forma parte de la Hoya de Guadix, especialmente rica en yacimientos paleontológicos de grandes mamíferos.
El Clima.
El clima es seco, de inviernos largos y especialmente se registran numerosas nevadas. Los veranos, aunque cortos, son muy calurosos, rebasando en julio y agosto temperaturas máximas de 45 °C. Fonelas se encuentra dentro del Geoparque de Granada que engloba el área del Altiplano semiárido del sudeste peninsular. Se ha catalogado un punto de interés geológico en Fonelas. Se trata del yacimiento paleontológico de la Solana del Llano de Zamborino.
Gastronomía
Como notable zona de huertas, uno de sus productos más reconocidos son los melocotones. Con ellos se elabora la receta melocotones al vino, que complementa la repostería de roscos y tortas. Al igual que otros muchos municipios de la región de Andalucía Oriental, son también típicos los estofados de cordero o conejo, las gachas, las migas y los escabeches. Festividad de San Antón, en la noche del 16 a 17 de enero. Se encienden grandes hogueras en lugares públicos. Los participantes se concentran alrededor de éstas para comer y beberFestividad de la Virgen de los Dolores, una semana antes del Domingo de Ramos. Se celebran misas solemnes y se procesiona a la patrona por las calles, además de organizarse una verbena popular. Festividad de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, durante las fiestas de agosto. El día 15 se procesiona la talla en romería, reuniéndose los participantes en las choperas junto al río. Ese mismo día se convoca un concurso de carrozas. También el Ayuntamiento de Fonelas organiza una maratón llamada Trail de los Badlands a la que asisten más de 250 corredore. Casas Rurales en Fonelas

Mostrando 1 de 1 artículos

Cuenta:
Ordenar por:
Orden: