Casas Rurales en Fontanar. (también llamada El Fontanar) es una localidad y pedanía española perteneciente al municipio de Pozo Alcón, en la provincia de Jaén. Está situada en la parte suroriental de la comarca de Sierra de Cazorla. A cuatro kilómetros del límite con la provincia de Granada, cerca de esta localidad se encuentran los núcleos de Hinojares, Cañada Morteros y La Colonia. La palabra Fontanar, significa nacimiento, y hace alusión a los infinitos manantiales sobre los que se asientan sus casas. Casas Rurales en Fontanar. Un importante desnivel lo separa del valle del río Guadiana Menor, dando origen a una ladera con barrancos de elevadas pendientes. Desde lo alto, enclaves como el Mirador del Lirio (punto geodésico de 898 metros) ofrecen vistas de prácticamente toda Andalucía Oriental, con atardeceres de ensueño.
Su paisaje.
Es semidesértico y su flora y fauna esteparia, siendo especies y únicas dentro del parque natural. Destacan barrios como La Loma, mirador natural al que hay que añadir la singularidad de sus edificaciones, las casas-cueva, o La Rambla, Es un lugar con abundantes manantiales de agua y vegetación que la convierten en un lugar muy interesante y de grandes atractivos. Casas Rurales en Fontanar.
Lugares de interés.
Monumentos y lugares de interés. El Acueducto de Catalina, (también conocido como "Puente los ojos"). Fontanar, aunque no presenta grandes monumentos antiguos, posee algunos lugares de interés. Acueducto de Catalina: Más conocido como "Puente los ojos", está compuesto por 78 arcos de medio punto de una planta, de mampostería. Tiene unos 400 m. de longitud y sus arcos son más altos que los de los acueductos cercanos de Guerra y Caramaco. Con una altura máxima de 10 metros varios de sus arcos cuentan con un suplemento de altura para corregir las irregularidades del terreno. Su origen es del 1875 cuyo objetivo era la fertilización unas 8000 Ha, en Pozo Alcón y Fontanar (Jaén), Cuevas del Campo y Zújar (Granada). Iglesia de la Sagrada familia: Fue construida en la primera mitad del siglo XX. Los Hermanos de un Colegio de Madrid donaron a la aldea una imagen de la Sagrada Familia que era trasladada de un cortijo a otro. A la puesta de sol, caminaba entre olivares para honrar con su visita el altar preparado por otra familia. Este fervor hizo nacer la idea de construir una ermita: un matrimonio donó los terrenos, otros traían piedra de los puntales, otros echaban jornales, otros daban dinero... y así, después de casi cuatro años de trabajo la obra se vio acabada. Se inauguró en mayo de 1961 y en 1966 se segregó de la Iglesia de la Encarnación en Pozo Alcón y nació la Iglesia de la Sagrada Familia de Fontanar. Su interior es sencillo. Los laterales en zigzag acogen varias imágenes. El sobrio altar está presidido por una imagen de Cristo Crucificado. Museo al aire libre: Ubicado por las calles de la Aldea Fontanar. Se trata de un conjunto de esculturas contemporáneas desperdigadas por la aldea. También se suma al museo una serie de carteles que narran las vidas y oficios de las gentes que vivieron en esta aldea. Lavadero público: Se encuentra a escasos metros de la Fuente de Antón María que la abastece, en el Barrio de La Rambla del Fontanar. Este lavadero construido en los años 70 del siglo XX aún conserva la utilidad para lo que fue concebido. Casa Rurales en Fontanar. Casas Rurales en Fontanar.

Mostrando 3 de 3 artículos

Cuenta:
Ordenar por:
Orden: