Laujar de Andarax1​ es un municipio español de la provincia de AlmeríaAndalucía situado en la Alpujarra Almeriense. En el año 2017 contaba con 1533 habitantes Laujar de Andarax es el resultado de la unión de dos núcleos de población: El Auxor y El Hizam (o "Alhican" o "Alhiçan"). Casas Rurales en Laujar de Andarax Estos dos nucleos se fueron uniendo a lo largo de la carretera comarcal hasta que se formó el actual. El nombre “Laujar”, derivación de “El Auxor”, en árabe "gruta" o "caverna en la montaña" y, “Andarax" o "Andaraj” del árabe “era de la vida”. Lo de vida es la consecuencia del emplazamiento rico en agua y vegetación abundante que, maravilló a los musulmanes. No obstante, estos lo conocían en la época como “Andaraj el Viejo”, según la leyenda, fundado por Túbal, nieto de Noé. Casas Rurales en Laujar de Andarax

Prehistoria

Se tiene conocimiento de asentamientos que se remontan al neolítico final y a las edades del cobre y del bronce. En el cerro de la Alcazaba se localizan restos argáricos.

Época romana

Esta deja en Laujar pocos vestigios ya que su interés era primordialmente minero, según restos encontrados Caparidan. Asimismo, en la Loma del gigante y La Quinta y, seguramente llegaron desde Berja, conocida en la época como Verjis.

Época musulmana

Los primeros años del dominio musulmán pasa un poco de largo de la Alpujarra. La población autóctona, descendiente de los hispano-godos por ciertos desacuerdo poblacionales,  se alzan en armas los Omeyas. Cuentan para ello con la ayuda de los mozárabes (hispano-godos que continuaron siendo cristianos). Acción enmarcada en la revuelta de Omar Ben Hafsún (`Umar ibn Hafs ibn Ya`fār) en el 880 al 918 por toda Andalucía. Fue vencido en 913 en el paso del Puerto de la Ragua por Abderramán III, ascendido al califato en 912, para pacificar la zona. la estadilidad, junto con la importancia ganada por el puerto de Almería, propicia un período de crecimiento demográfico y económico de la Alpujarra. Tras la derrota almohade en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, se inicia el tercer periodo de taifas. Entre esta se encontrará el Reino Nazarí (1238-1492). La organización administrativa del reino se divide en tahas como la taha de Andarax, cuya capital es Laujar.

Mostrando 1 de 1 artículos

Cuenta:
Ordenar por:
Orden: